La creación de la empresa se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando el negocio era una pequeña serrería que comercializaba maderas y leña. Posteriormente, en la década de los años 70, la compañía se trasladó a la ubicación que actualmente ocupa en la entrada del pueblo de Santa Coloma de Farners (Girona).
Siguiendo una premisa básica como es la integración vertical, la empresa incorporó en su proceso productivo la fabricación de embalajes de madera (principalmente palés) partiendo de las maderas que se obtenían en el aserradero. A principios de los años 2000 se separaron las dos actividades en dos edificaciones diferentes, permitiendo incrementar así su capacidad de fabricación de manera exponencial.
Actualmente, la empresa está posicionada entre las más importantes de Cataluña. Palets J. Martorell dispone de una superficie de 60.000 metros cuadrados y unas edificaciones industriales superiores a los 7.000, con una capacidad de fabricación de más de 1.500.000 palés anuales y 40.000 toneladas de biomasa (astilla, pélets, corteza, etc. ).